Taller de respiraciones Falta de conciencia sobre la importancia de respirar

taller de respiraciones

Un poco de teoría...

  ¿Para qué es importante aprender a respirar haciendo  taller de respiraciones? La falta de conciencia sobre la importancia de respirar correctamente, hace que se pierda la capacidad natural de respirar con la que nacemos, solamente utilizamos un poco de nuestro capacidad que perdemos por diversos motivos. Esa capacidad la perdemos por varios motivos:

  • estrés
  • ansiedad
  • miedo
  • auto exigencia

La respiración superficial o deficiente contribuye al deterioro del organismo. Al igual que nuestro ánimo y nuestros procesos mentales influyen en nuestra forma de respirar, la respiración afecta a nuestro modo de permanecer en el mundo.

La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación:

  • se elimina la tensión muscular
  • se aporta una mayor cantidad de oxígenos a la sangre y a los órganos
  • la mente se vuelve más clara y despejada
  • ideal para reducir a cero el estrés

Los procesos físicos, mentales y emocionales están implicados directamente con la respiración. Es imposible separarlos, pero sí es posible aprender a controlar la respiración para controlar nuestra salud.

Una óptima respiración comienza controlando el diafragma y los músculos respiratorios para absorber mas cantidad de aire con menos trabajo. Quienes respiran mal, de forma incompleta, fuerzan demasiado los músculos respiratorios superiores Como si el aire se quedara a mitad de camino.

Otro poco más de teoría para Taller de respiraciones

¿Qué es el diafragma?

Texto de Beatriz Escamilla
Lcd CAFD col 60.499 Instructora de Pilates  Yoga y de Abdominales Hipopresivos 

El diafragma, un músculo al que apenas se le suele prestar atención pero que su correcto funcionamiento es de vital importancia, tanto en el ámbito de la salud como en el del rendimiento deportivo.

El diafragma es un músculo sensible a los efectos de las emociones, angustias o preocupaciones excesivas. Es común que ante una situación difícil sintamos que “se nos cierra el estómago” y si prestamos atención comprobaremos que también se nos corta la respiración a la altura del esternón y el aire no llega a la parte baja de los pulmones. Esto es debido a una contracción desmedida del diafragma. 

En estos casos debemos tomarnos unos instantes para intentar relajar la musculatura y profundizar la respiración. Cuando se producen bloqueos diafragmáticos más fuertes, la osteopatía es una buena herramienta para subsanarlo.

diafragma taller de respiraciones
Diafragma

Como reflexión final, es muy positivo tener un diafragma con un tono adecuado ya que es el mayor multifunción del cuerpo que hace que todo funcione correctamente, tanto a nivel emocional, visceral y anatómico.

Taller de respiraciones consciente

Para respirar de forma consciente se necesita comprender los procesos fisiológicos de la respiración. los movimientos respiratorios en tres fases:

Valoraremos los movimientos respiratorios en tres fases:

1) La fase 1 consiste en la coordinación entre el diafragma y la musculatura abdominal.

 Se ocasiona cuando comienza la inhalación y termina la exhalación.

-Cuando los pulmones se dilatación nos permiten inspirar aire. Al inhalar la musculatura abdominal se relaja y el abdomen se abulta hacia delante.Así, los órganos de la cavidad abdominal (el hígado, el estómago, los intestinos) ceden volumen al diafragma.

-Y al exhalar, se relaja el diafragma, la musculatura abdominal se estrecha y la presión de los órganos abdominales sobre el diafragma obliga a expulsar el aire.

2) La fase 2 actúa sobre la caja torácica.

-Al inhalar la caja torácica se ensancha por acción de la musculatura intercostal. Las costillas se elevan y se expanden un poco hacia los lados. Así volumen del tórax crece y fuerza la entrada de aire en los pulmones.

-Al exhalar se expulsa el aire viciado. Otros grupos de músculos intercostales, que están en la parte interior de la caja torácica, oprimen las costillas hacia dentro y hacia abajo lo que hace encoger la capacidad del tórax y de esa forma provoca la expulsión del aire.

3) La fase 3 intervienen otros grupos musculares de la cabeza, el cuello y la cintura escapular.

-Al inspirar éstos se contraen y elevan las costillas de la parte superior del tórax, tanto como el esternón.

-Al espirar, se relajan y participan en la contracción del volumen torácico.

clavícula taller de respiraciones
Clavícula
esternón taller de respiraciones
Esternón
diafragma-abdomen-suelo-pélvico-multífidos
diafragma-abdomen-suelo pélvico-multífidos
pulmones-respiración-cuerpo-humano- taller de respiraciones
Pulmones-aparato respiratorio
   Estas son algunas de las técnicas  que vamos a aprender poco a poco en el taller de respiraciones

Con este taller de respiraciones podrás hacerlas sol@, una vez aprendido tus ejercicios, que complementan perfectamente con el  taller de relajación y con el taller de meditaciones guiadas para entre otras cosas acompañarte a superar la ansiedad.

  1. Lenta y profunda
  2.  Larga y profunda
  3. Los riñones. Un ejercicio Chikung médico
  4. Kriya
  5. 20 respiraciones conscientes
Taller de respiración
2 sesiones
Calendario
Reserva tus citas
Aprende a respirar
Calendario
Previous
Next